lunes, 2 de septiembre de 2013

Ha muerto Tommy Morrison; La gran esperanza blanca


Ayer, a los 44 años de edad, falleció Tommy "The Duke" Morrison, ex-campeón mundial del peso Pesado WBO. Siempre llevo consigo el apelativo de "Gran esperanza blanca" y también de Rocky 5, pues alcanzó una gran fama interpretando a Tommy Gunn en la quinta parte de la saga que siempre protagonizó Sylvester Stallone.

Pese a su contundente derrota frente a Ray Mercer, durísima, Morrison fue siempre un púgil valiente y consiguió ser campeón mundial derrotando a George Foreman. El vírus del VIH se le detectó cuando estaba casi cerrado su duelo frente a Mike Tyson. Él negó tener SIDA. Se dice que el motivo de su muerte se debe a otra enfermedad. Que descanse en paz.



Tommy David Morrison nació el 2 de junio de 1969 en Jay, Oklahoma. Es considerado uno de los boxeadores de peso pesado con el golpe mas duro, siendo también conocido por tener un mentón bastante débil. Como resultado de esta conjugación, su carrera a estado llena de knockouts tanto en victorias como en derrotas. Entre sus trece y diecinueve años, ingresó a cuanta pelea en el circuito pudo. Gano 49 de las 50 peleas en las que participó. Durante este tiempo se dedicó a peleas amateur, empezando en 1979. Así en 1980, gano las Olimpiadas Jr y continuo hasta 1988, momento en el que tenia un total de 222 victorias y tan solo 20 derrotas en su carrera aun no profesional.

En 1988, perdió contra Ray Mercer en las pruebas olímpicas pero fue el año en que inicio su carrera como profesional.  Morrison comenzó su carrera profesional el 10 de noviembre de 1988, con un knockout en el primer round frente a William Muhammed en Nueva York. Veinte días después, se anotaría otro knockout en el primer round.

Al año siguiente Morrison obtuvo 19 peleas ganadas, de las cuales 15 fueron por knockout, entre los gladiadores a los que venció se encuentran boxeadores de la talla de Lorenzo Boyd, Dan Maloney, Dave Jaco y Lorenzo Canady. Pero el cambio mas grande movimiento popular dentro de su boxeo, le llegaría de la mano de Silvester Stallone, cuando el mismo estaba viendo una de las peleas realizadas por Morrison y decidió que seria ideal para "Rocky V", encarnando el personaje de Tommy Gunn. De este modo, ganó muchísima popularidad. Al fin y al cabo era el sobrino del mítico John Wayne.

En 1991, después de la terrible exposición mediática, Morrison ganó cuatro peleas contra oponentes del calibre de James Quick Tillis y John Visconti, entre otros. Le fue ofrecida la oportunidad de luchar contra Ray Mercer, quien ostentaba el titulo de WBO hasta ese momento y a quien no había podido vencer previamente. Los primero cuatro rounds hicieron parecer que Morrison era el ganador, sin embargo Mercer tenia una de las quijadas mas duras de las historia y los golpes de Morrison apenas lograron afectarlo. En el quinto round, Mercer sacó su arsenal de golpes y Morrison acabó cayendo.


Ya en camino para volver, en 1992 tuvo seis peleas ganadas, incluyendo una contra Art Tucker y una contra Joe Hipp. Después de dos peleas victoriosas en 1993, incluyendo una contra Carl Williams, Morrison volvió a encontrarse buscando el titulo de la WBO , esta vez contra George Foreman, el 7 de junio. Con un juego estratégico pero aburrido como espectáculo, y por puntos y luego de 12 rounds, Morrison logró ganarle a Foreman. Casi al instante comenzó a hablarse de una pelea de la WBC contra el campeón Lennox Lewis. Esta, sin embargo, quedo cuestionada cuando un ofendido Morrison perdia,ante la audiencia de HBO, la pelea contra Michael Bentt, un púgil nuevo que lo tiró tres veces en el primer round.

Sin embargo, se recobró ganando tres peleas en 1994, perdiendo en su última del año contra Ross Puritty. En 1995 ganó tres peleas más antes de encontrarse con Razor Ruddock para el titulo de la IBC de pesos pesados, titulo que gano después de algunos rounds desesperados en los cuales estuvo en peligro inminente varias veces. Su comentada pelea con el ex campeón Lennox Lewis finalmente tuvo lugar. En la misma, Morrison peleo en forma conservadora y Lennox logró vencerlo fácilmente.

Unos días antes de su próxima pelea, la comisión atlética de Nevada, le realizo un test de VIH, revelándose entonces, que el test había dado positivo. Asi Morrison perdió instantáneamente la licencia para pelear, terminando con 48 victorias, de las que 42 fueron por Knock out, y 3 derrotas. Mas tarde en 1996, Morrison anunció que le gustaría volver con algunas peleas más, en pos de ganas plata para su fundación. Tuvo una pelea contra Marcus Rhode en Tokio, la cual ganó en el primer round.

Morrison finalizaba de esta manera su carrera como boxeador profesional. Sin embargo, años mas tarde, en el 2006 Morrison dijo que había testeado negativo en cuatro exámenes de HIV. La Arizona Boxing, le realizo un examen de sangre y se demostró que daba negativo, recuperando de este modo la licencia. Aunque participo de una pelea contra John Castle en Indianapolis, la cual gano, en el 2007, se reporto que en realidad, si había testeado positivo para HIV once años antes, y que los resultados negativos del año anterior, había sido fraudulentos. Se involucro a Peter McKinn y al mismo Morrison en la falsedad de los resultados. Asi su licencia seria revocada nuevamenteí finalizando su carrera, en forma definitiva